Cargando contenido

Noticias gays


Serbia prohibe un anuncio electoral de su Primer Ministro porque le llaman «maricón»2017
18
Mar

Serbia prohibe un anuncio electoral de su Primer Ministro porque le llaman «maricón»

Las autoridades de Serbia prohiben un anuncio para la campaña electoral de su primer mimistro, Aleksandar Vicic, porque incluye una secuencia en la que le llaman «maricón».

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




El próximo 2 de abril se celebran las próximas elecciones presidenciales en Serbia a las que concurre de nuevo su Primer Ministro actual, Aleksandar Vucic, quien ha presentado un spot publicitario que el viernes, 17 de marzo, era prohibido por las autoridades al contener un insulto de carácter homofóbico.

«¡Vucic, maricón!», canta una multitud en un momento del vídeo, incluido con la intención de denunciar la homofobia y los insultos de sus rivales a los que se enfrenta el candidato del Partido Progresista Serbio (SNS, por sus siglas en serbio), pero que han causado el enfado de grupos que defienden los derechos de las personas homosexuales y que el organismo de control de medios electrónicos de Serbia ha considerado que viola la regulación de su país. «Un mensaje publicitario no puede contener declaraciones o presentaciones visuales que puedan considerarse ofensivas», explica un portavoz del organismo, dando 24 horas para concluir las emisiones del vídeo.



A pesar de que antaño se presentaba como ultra-nacionalista, Vucic encabeza la lista del SNS después de reconvertirse en reformista pro-europeo que le convierte en Primer Ministro de su país en 2014. A sus 47 años de edad, se espera que siga siendo el político más poderoso de Serbia si gana las elecciones.

La censura de su spot no deja de ser irónica puesto que estamos hablando de un país en el que más del 80 % de la población es cristiana ortodoxa y sigue siendo profundamente tradicional, lo que explica que la homofobia sea generalizada. Si bien en los últimos años el orgullo LGBT se ha celebrado sin mayores incidentes en Belgrado, el 2010 se prohíbe durante 3 años despuñes de que los nacionalistas atacaran a sus participantes, quienes se enfrentaron con la policía en una revuelta que terminó con 150 heridos.

Tendrían que esperar hasta 2014, cuando Vucic ya está en el poder, para volver a celebrar el Orgullo en Belgrado, a pesar de la presión de grupos conservadores. Precisamente, con la intención de cambiar la mentalidad homofóbica de su pueblo, Vucic nombraba a Ana Brnabic, abiertamente homosexual, como ministra de Administración Pública y de las Entidades Locales en agosto del año pasado.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.