Cargando contenido

Noticias gays


Un juez peruano ordena el reconocimiento legal de un matrimonio igualitario celebrado en México2017
10
Ene

Un juez peruano ordena el reconocimiento legal de un matrimonio igualitario celebrado en México

Un juez da la razón a un ciudadano peruano que había contraído matrimonio con su pareja en México, donde es legal el matrimonio igualitario, y había reclamado el registro de su unión en el Reniec.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Óscar Ugarteche es un ciudadano peruano que contrajo matrimonio con el mexicano Fidel Aroche en el país del segundo, donde el matrimonio igualitario es legal en algunos estados. En enero de 2012, Ugarteche solicita el registro de su matrimonio al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, que le han denegado hasta en tres ocasiones, motivo por el que recurre a la vía judicial. Tras cuatro años de espera, este lunes, 9 de enero, el Juzgado Constitucional número 7 de Lima falla a su favor, ordenando al Reniec a reconocer su matrimonio.

« La pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra de algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual (…). Esta judicatura considera pertinente recordar que no es factible una posición de carácter religioso al reconocimiento de un matrimonio homosexual, puesto que el Perú es un Estado laico, es decir, que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa, sin perjuicio del respeto que merecen las mismas», señala la sentencia.

« Estoy muy contento: estamos casados en México, pero el Perú parece un país musulmán y no reconoce los matrimonios fuera de su jurisprudencia, no se reconoce porque al registro no les parece la unión entre dos hombres (…). Nadie tiene por qué opinar sobre si les parece o no, solo deben inscribir y nada más, callarse la boca y dar fe de que yo, ciudadano peruano, me casé», declara el demandante, un popular economista peruano que lleva varios años residiendo en México.



«La sentencia se fundamenta en tratados internacionales y experiencias comparadas y lo que el juzgado ha hecho es llegar a la conclusión de que no existían argumentos para no reconocer este matrimonio, sino que el no hacerlo vulneraba, más bien, el derecho universal a la igualdad», afirma el parlamentario oficialista Alberto Belaunde, que es abiertamente homosexual.

«Estamos frente a una sentencia histórica que no solo reconoce la realidad de la existencia de matrimonios homosexuales de los que muchos peruanos hoy son parte, sino que constituye un paso rumbo al reconocimiento jurídico pleno de las familias homosexuales como tales», añade el activista Gio Infante, antiguo presidente del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), a cuya fundación contribuyera en 1982 el propio Ugarteche.

Pero no todas las voces celebran esta sentencia, Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, advierte que se trata de «una audacia propia de un juez liberal (…). Va más allá de la ley, pues el matrimonio en el Perú se sujeta a la Constitución y el código civil, que establecen que es la unión entre un hombre y una mujer». De no haber apelación por parte del procurador público y la entidad que representa la sentencia se convertiría en definitiva, pero de prosperar una apelación, la pareja podría recurrir a la Corte Superior, teniendo como última opción la de acudir a la Comisión de Derechos Humanos.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


a despertar y subir al mundo PERU
Por uruguayoalbert - 11/01/2017 17:56


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.