Cargando contenido

Noticias gays


Vitit Muntarbhorn dimite como primer investigador experto de la ONU para el colectivo LGBT2017
07
Nov

Vitit Muntarbhorn dimite como primer investigador experto de la ONU para el colectivo LGBT

Tras reclamar el cese de las hostilidades contra la comunidad LGBT en su primera comparecencia ante un Comité de la Asemblea General de La ONU, Vitit Muntarbhorn dimite como primer investigador experto para combatir la violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




A pesar de que había sido elegido para un mandato de tres años, Vitit Muntarbhorn, el abogado y profesor de derecho internacional de la Universidad Chulalonhorn de Bangkok que era escogido como el primer experto de la ONU para combatir la violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, dimite de su cargo el pasado 29 de octubre, alegando una «enfermedad en su entorno familiar». Su renuncia llega sin haber cumplido siquiera un año en un puesto al que se oponía una gran coalición de países africanos junto con Rusia, así como varios países asiáticos musulmanes, y dos días después de haber reclamado ante la ONU el cese de la hostilidad contra la comunidad LGBT.

«Más de 70 países de todo el mundo hoy en día todavía penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, y en algunos de ellos la pena de muerte puede ser aplicada», declara Muntarbhorn en la que ha sido su primera y última comparecencia, el pasado 27 de octubre ante un Comité de la Asamblea General. La purga de homosexuales de Checheina, emulada posteriormente por países como Azerbaiyán, Kirguistán, el registro que se realiza en Tayikistán de personas homosexuales, el progresivo incremento de la hostilidad hacia la comunidad LGBT en Indonesia o Egipto, los exámenes anales realizados en países como Uganda, justifican que se refiriera a «un crisol de violaciones atroces (..). Es inconcebible que las personas con una orientación sexual real o percibida, identidad de género y expresión de género diferente de una norma social en particular, sean blanco de violencia y discriminación en muchas partes del mundo».

«Precisamente porque este mandato fue tan acalorado, tan cáustico, desde el principio, mi humilde intención durante este año fue calmar la situación a través del compromiso silencioso», declara Muntarbhorn, aludiendo a la frustración de que pocos países respondieran a sus preguntas sobre las violaciones de derechos humanos, donde tampoco consiguió la presión pública para cambiar tales situaciones. «Hay una necesidad de adoptar medidas eficaces contra la discriminación que cubren los ámbitos público y privado», añade Muntarbhorn, reconociendo que «las organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos y activistas, así como las instituciones nacionales independientes de derechos humanos, juegan un papel crucial en el avance de una agenda inclusiva para todos sin discriminación y distinción, en particular mediante la promoción de la comprensión y el respeto de los derechos humanos y la diversidad de género (…). Son agentes de cambio que puede activar significativos procesos de reformas»

Asimismo, también destaca que mientras homosexuales, bisexuales y transexuales soportan la violencia y discriminación de regímenes represivos, también existe «una tendencia mundial hacia la despenalización de las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo», puntualizando que «las lagunas son, sin embargo, omnipresentes», aparte de que en muchos países donde los gobiernos legislan en favor de la igualdad, también se enfrentan a las acciones trasnfóbicas de grupos radicales como Hazte Oir en España, Citizen Go en Chile, México, Argentina y los Estados Unidos. Se espera que el sucesor de Vitit Muntarbhorn sea nombrado a finales de año para un cargo que, no siendo remunerado, despierta una gran animadversión entre los países más intolerantes.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.